Es un trastorno genético donde la persona o animal nace con más dedos de lo normal tanto en la mano con en los pies.
Esta condición afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos, aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos, este trastorno puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau. Es recomendable realizar al menos un examen físico buscando otras alteraciones que hagan sospechar de algún trastorno genético.
El dedo adicional es generalmente un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extra suele ubicarse tras el meñique, menos frecuentemente del lado del pulgar e inusualmente entremedio de otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.
El único tratamiento es el quirúrgico, especialmente cuando el apéndice es molesto e inestético. Si el dedo es funcional, no se suele extirpar.
Este tipo de trastorno son muy poco conocidos y muchas veces suele ser confundidos con otros síndromes o enfermedades a causa de la poca información que se tiene de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario